Cómo compensar y liquidar

El comenzar a compensar y liquidar operaciones está íntimamente relacionado a la decisión de ingresar a ROFEX para negociar productos de ese Mercado, ya que ARGENTINA CLEARING es la cámara compensadora que funciona como contraparte central en todas las operaciones de ese Mercado.


En tal sentido, se recomienda inicialmente leer en detalle la Comunicación Nro. 593 a fin de conocer los alcances y requisitos de cada categoría disponible en ROFEX y ARGENTINA CLEARING.


Adicionalmente, se podrá pedir asesoramiento al respecto al área de Atención al Cliente, escribiendo a atencionalcliente@argentinaclearing.com.ar.


Las personas jurídicas que deseen compensar y liquidar en ARGENTINA CLEARING, ya sea Futuros y Opciones listados en este Mercado o cualquier otro valor negociable (acciones, bonos, etc.), disponibles por interconexión con otros mercados, pueden obtener alguna de las categorías de Participante, detalladas en la Comunicación Nro. 593.




Categorías

Agente de Negociación Agente de Liquidación y Compensación Agente de Corretaje
  ALyC Propio Agropecuario ALyC Propio ALyC Propio Participante Directo ALyC Integral ACVN ACVN Futuros y Opcioes Financieros

Requisitos

Alcance Negociación de todos los Valores Negociables listados por ROFEX o disponibles por Interconexión de los Sistemas informáticos de negociación. Negociación y Clearing de futuros, opciones y otros derivados cuyos subyacentes sean productos comprendidos dentro de su actuación bajo el R.U.C.A dentro del ámbito de competencia del MINAGRI. Registro y liquidación de Operaciones OTC en los cuales sea parte el ALyC o un titular de CEL. Negociación y Clearing de todos los Valores Negociables listados por ROFEX y liquidados por ACSA o disponibles por Interconexión de los Sistemas informáticos de negociación y de liquidación y compensación. Registro y liquidación de Operaciones OTC en los cuales el ALyC o un titular de CEL sea parte. Negociación y Clearing de los futuros y opciones listados por ROFEX y liquidados por ACSA o disponibles por Interconexión de los Sistemas informáticos de negociación y de liquidación y compensación. Registro y liquidación de Operaciones OTC en los cuales el ALyC PD sea parte. Negociación y Clearing de todos los Valores Negociables listados por ROFEX y liquidados por ACSA o disponibles por Interconexión de los Sistemas informáticos de negociación y de liquidación y compensación. Registro y liquidación de Operaciones OTC en los cuales sea parte el ALyC I o el AN con el que tenga convenio. Corretaje de Valores Negociables listados por ROFEX o disponibles por Interconexi ón de los Sistemas informático s de negociación , en los cuales la actividad de Corretaje esté admitida. Registro de Operacione s OTC. Corretaje de futuros y opciones sobre subyacentes financieros habilitados por la CNV.
Cartera Cartera propia y terceros clientes Cartera propia y terceros clientes Operaciones propias con fondos propios Cartera propia, sus clientes, y Agentes de Negociación y sus clientes No aplica
Registro en CNV u otros organismos AN ALyC AN propio CRI 51 - R.U.C.A ALyC AN propio CRI 55 – Participante Directo ALyC AN Integral ACVN ACVN con autorización previa de CNV de acuerdo con el Expte. 940/2014.
Membresía Tipo I o II Tipo II Tipo III
Liquidación y compensación Requiere convenio con ALyC Integral Directa con la Cámara Compensadora No aplica
PN mínimo (1) El mayor de los siguientes valores: a) PN mínimo exigido por CNV; b) 0,8 % s/ valor de mercadería caratulada los 3 últimos años (2) El mayor de los siguientes valores: a) PN mínimo exigido por CNV; b) 0,8 % s/ valor de mercadería caratulada los 3 últimos años (2); c) La sumatoria de: 8 % (*) s/ promedio semestral de márgenes propios y de terceros y 4 % s/ promedio semestral de márgenes de las CEL. Siendo el máximo variable exigido $30.000.000. (3) (*) Dicho porcentaje podrá ser reducido en función de los resultados de la Matriz de Calificación de Compliance a criterio de ACSA. PN mínimo exigido por CNV, para el ACVN o ACVN Futuros y Opciones Financieros, según corresponda.
Garantías Iniciales (4) Fondo I, hoy FGOMC (5) $100.000 $50.000 $200.000 $200.000 $200.000 $200.000
Fondo III, hoy FGIMC (6) No aplica El mayor de los siguientes valores: a) $50.000 b) 3% s/ promedio trimestral de márgenes propios y de terceros + 1,5% s/ promedio trimestral de márgenes de las CEL (3); c) 25% s/ promedio trimestral del máximo diario de superación LOP (3). El mayor de los siguientes valores: a) $200.000 b) 3% s/ promedio trimestral de márgenes propios y de terceros + 1,5% s/ promedio trimestral de márgenes de las CEL (3); c) 25% s/ promedio trimestral del máximo diario de superación LOP (3). El mayor de los siguientes valores: a) $200.000 b) 3% s/ promedio trimestral de márgenes (3); c) 25% s/ promedio trimestral del máximo diario de superación LOP (3). El mayor de los siguientes valores: a) $200.000 b) 3% s/ promedio trimestral de márgenes propios y de terceros + 1,5% s/ promedio de márgenes trimestral de las CEL (3); c) 25% s/ promedio trimestral del máximo diario de superación LOP (3). No aplica

(1) El incumplimiento del PN mínimo se sujetará a los plazos y requisitos establecidos por resolución de la Comisión Nacional de Valores.
(2) Este ítem se aplicará sólo para los que participen como Vendedores en el proceso de entrega de mercadería. Semestralmente se realizará la sumatoria del valor de la mercadería caratulada de los tres últimos años o plazo menor que resulte aplicable, y se aplicará el % establecido a los fines de determinar el nuevo requisito de PN. Comenzará a regir a partir del 01/07/2014, considerando como fecha base el 01/01/2012.
(3) El promedio semestral de márgenes surgirá de dividir la suma de saldos diarios de las cuentas de márgenes por la cantidad total de días del semestre calendario. En los días inhábiles, se repetirá el saldo del día anterior. Los márgenes en dólares se convertirán a pesos al Tipo de Cambio de referencia del BCRA correspondiente al último día hábil del semestre. El promedio semestral del máximo diario de superación del Límite Operativo Diario (LOP) surgirá de dividir la suma de los máximos diarios de superación del LOP por la cantidad total de días del semestre calendario. Los porcentajes de márgenes así calculados se redondearán en montos múltiplos de $10.000, hacia abajo. El incremento, por aplicación de la tabla anterior, del Aporte al Fondo de Garantía III deberá hacerse efectivo dentro del mes inmediato siguiente a cada semestre, a requerimiento de Argentina Clearing. Cuando el mismo no fuera integrado en el plazo establecido, se procederá al débito de la Cuenta de Compensación y Liquidación.
(4) Aplicable a partir del 01/07/2014. Los activos integrados en garantía bajo estos conceptos formarán parte de la Contrapartida Líquida sobre el importe del patrimonio neto mínimo exigida de acuerdo con el Anexo I del Capítulo I Título VI de las Normas de CNV (T.O. 2013) cuando corresponda según la categoría.
Por otro lado, las personas jurídicas que deseen operar sólo para cartera propia y que dispongan de un Patrimonio Neto superior a $10.000.000, tienen como alternativa la posibilidad de operar con una Cuenta Especial de Liquidación (CEL). Mediante la CEL, la sociedad abre una cuenta comitente con facultades especiales con un Agente habilitado por ROFEX. Las facultades especiales consisten en poder cursar órdenes directamente al mercado mediante una terminal de negociación provista por su Agente, y poder gestionar márgenes y garantías directamente con Argentina Clearing S.A. Las diferencias diarias serán gestionadas por su Agente. Para más detalle al respecto, consultar la Comunicación Nro. 322 de Argentina Clearing S.A., o solicitar asesoramiento al área de Atención al Cliente de ROFEX a atencionalcliente@rofex.com.ar.