Riesgo Mercado

Metodologías de Cálculo de Primer Nivel de Garantías:

  • Mark to Market diario
  • El Mark to Market es el procedimiento por el cual las pérdidas y ganancias (diferencias) originadas en las operaciones son calculadas diariamente (y no al vencimiento del contrato).
    Estas diferencias resultan de la valuación diaria que realiza Argentina Clearing teniendo en cuenta el precio original de la operación y el precio de ajuste de cada contrato.
    En t+0, Argentina Clearing debita las pérdidas y acredita las ganancias en la cuenta de compensación y liquidación de cada ALyC.
    En t+1, realiza el cobro de todos los saldos deudores, y el pago de los saldos acreedores solicitados por los ALyCs.

Metodologías de Cálculo de Segundo Nivel de Garantías:

  • Margen
  • Es el monto de Garantía exigido por Argentina Clearing para garantizar las posiciones abiertas de cada portfolio.
    Argentina Clearing aplica el método de compensación en bruto mediante el cual el ALyC debe depositar garantías por la posición abierta de cada comitente mantenida al final de cada rueda, es decir, que no hay compensación alguna entre posiciones contrapuestas de sus diferentes comitentes.

    Sistema de Administración de Riesgo
    Argentina Clearing cuenta con un sistema de desarrollo propio de Administración de Riesgos de Portfolio, el cual comparte los conceptos esenciales de simulación de escenarios del SPAN, desarrollado por CME, el cual tiene como objetivo administrar el riesgo de una cartera Valores Negociables determinando la máxima pérdida esperada de la misma en un período de tiempo y con un nivel de confianza dado, en condiciones normales de mercado. A tales efectos plantea diferentes escenarios basados en factores de riesgo a los que están expuestos los contratos incluidos en la cartera.

    Listado de Márgenes

  • Parametros del Sistema de Riesgo
    • Rango
    • Para determinar el Rango de Variación de Precios de cada producto y posición se utiliza la técnica Value at Risk que es la medida estadística que estima la máxima pérdida probable para una posición abierta de instrumentos derivados en un intervalo de tiempo determinado y con un nivel de confianza dado. Este parámetro es revisado como mínimo mensual.

    • Volatilidad
    • Se determinan volatilidades máximas, medias y mínimas para los contratos de opciones, las mismas son revisadas como mínimo semanal.

    • Cargos por Spread entre meses:
    • El Sistema de Administración Riesgo asume en cada escenario las mismas variaciones de precios para todos los contratos de la cartera, por lo que está considerando que los precios de los futuros de las diferentes posiciones se mueven perfectamente correlacionados, es decir, con correlación 1. No obstante, los precios de las distintas posiciones de un producto generalmente no muestran una correlación perfecta. Por esto el Sistema de Administración de Riesgo agrega un cargo por spread entre meses para cubrir el riesgo de base que existe en los portfolios que contienen futuros y opciones con distintas fechas de expiración. Es un complemento necesario a los 18 escenarios que soluciona el supuesto de correlación perfecta entre las diferentes posiciones de un mismo producto.
      Para el cálculo del Cargo Spread se definen Niveles de Activos Combinados (consecutivos) y Prioridades, las cuales son agotadas por niveles.
      El Cargo por Spread es fácil de calcular cuando se tienen sólo contratos de futuros. No es así cuando agregamos contratos de opciones. Para el cálculo de spread el sistema convierte las opciones a su equivalente en contratos de futuros. Para realizar este cálculo el sistema toma en cuenta el delta de la opción. El delta mide el número de unidades del activo subyacente a que equivale la opción.

    • Bonificación por spread entre productos:
    • Los precios de los productos relacionados tienden a moverse con una cierta correlación. Así las ganancias obtenidas de la posición en un producto pueden cancelar las pérdidas ocurridas por la posición contraria en otro producto relacionado. De esta forma, para reconocer el menor riesgo del portfolio que tiene posiciones contrarias en productos relacionados (spread inter-commodity), el Sistema de Administración de Riesgo calcula un crédito que se resta de los requerimientos totales de márgenes que calcula el sistema para cada producto por separado.
      El Sistema de Administración de Riesgo identifica el delta neto para cada posición por producto y luego calcula el spread formado por mantener posiciones en distintos productos relacionados. Argentina Clearing es la responsable de determinar el grado de correlación entre los productos así como también el monto del crédito reconocido por mantener este tipo de spread.

  • Límites a las Posiciones Abiertas
  • El objetivo de establecer límites a las posiciones es no permitir que un participante del mercado concentre una participación hegemónica en el mismo, generando con ello posibilidades de realizar prácticas no sanas de mercado.
    Argentina Clearing establece límites de posiciones abiertas por comitente para cada vencimiento de una posición de futuros, dichos límites son definidos en términos de cantidad total de contratos (deltas) que un comitente puede tener, en valor absoluto o como porcentual del total de contratos (deltas) abiertos de una posición. La cantidad de contratos de opciones se calcula en función del delta. Se establecen márgenes adicionales para los contratos que excedan los límites establecidos.

    Comunicaciones sobre Límites

  • Márgenes Adicionales
    • Márgenes adicionales proceso de entrega de mercadería:
    • En los contratos de futuros que son liquidados por medio de la entrega física se puede incurrir en riesgo de principal al entregar la mercadería antes de recibir el pago o viceversa, pagar antes de recibir la mercadería. En los contratos que se liquidan por diferencias, no existe el riesgo de principal. Para mitigar este riesgo, Argentina Clearing cobrará un Margen adicional el cual se calculará de teniendo en cuenta el Riesgo de Principal (Toneladas en Proceso de Entrega * Precio de Ajuste * Tipo de Cambio) y el PN del ALyC, si el Riesgo de Principal es mayor al PN se cobrará un Margen computados en múltiplos de $100.000 hasta un máximo de $300.000.

  • Back Testing
  • El procedimiento utilizado para calcular el back testing consiste en comparar el requerimiento diario de márgenes por cuenta corriente contra las diferencias diarias generadas para esas cuentas.

  • Stress Testing
  • El procedimiento utilizado para calcular el back testing consiste en comparar el requerimiento diario de márgenes por cuenta corriente contra las diferencias diarias generadas para esas cuentas.